Nutrición en Úlceras varicosas

La úlceras varicosas son lesiones en las que se pierde el tejido superficial de la piel como consecuencia de trastornos circulatorios, principalmente de tipo venoso, el tratamiento inicial es determinar la causa que las produce y corregirlo ,  produce  un incremento en la presión venosa , por lo que es  importante mantener un peso saludable. El sobrepeso dificulta la circulación en las venas, le sugerimos mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, con fuentes de energía y proteína como carnes blancas y evitar el exceso de grasa.

Evite el sedentarismo, pasar largas jornadas de pie o sentado sin moverse aumenta el riesgo de presentar problemas con la circulación venosa, organizaciones internacionales recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio cada día para prevención y mantenimiento de la buena salud. Le animamos a moverse más ahora!

 

Una persona que presenta úlcera debe asegurarse de aportar a su organismo los mejores nutrientes, que le permitan la cicatrización de la herida y la generación de piel nueva sana, por lo que no se debe eliminar alimentos tan importantes para lograrlo como las carnes y el pescado, el huevo, la leche y algunos quesos sin grasa, estos ayudan a la producción de colágeno y aportan arginina ,un aminoácido esencial para la recuperación dela piel .

 Mito: El huevo da mal olor la ulcera.

Totalmente falso, el huevo es una proteína de alto valor biológico, sus aminoácidos son esenciales y ayudan a una mejor cicatrización de la lesión, no elimine el huevo, por el contrario, asegúrese de tenerlo presente de 2 a 3 veces a la semana, usando la clara y la yema.

El consumo adecuado de proteínas se puede alcanzar al incluir en la alimentación diarias alimentos como el pollo, pescado, res, huevo, quesos bajos en grasa, leguminosas como los frijoles, lentejas y garbanzos, con el objetivo de acelerar la recuperación de úlceras, además es necesario suplementar con módulos o preparados de aminoácidos para cubrir las demanda  elevada de estos nutrientes debido a la úlcera.

El exceso de peso es un factor que impide la adecuada recuperación y cicatrización de las úlceras y heridas, la reducción del 10% del peso actual cuando existe obesidad reduce hasta en un 30% los riesgos relacionados  con la obesidad y aceleran la recuperación  de los tejidos.

Mantenerse hidratado es importante para prevenir deshidratación, el drenaje por la herida es fuente de pérdida de agua y puede  deshidratarse,  el consumo recomendado de agua es de 2 a 3 litros cada día.

Haga su cita, contactenos y compruebe porque somos diferentes